jueves, 23 de marzo de 2023

CRITERIOS

En un sitio cualquiera de esta ciudad donde estaba reunido un grupo heterogéneo de personas, escuché decir a un viejo fumador, cuyos pulmones aún resisten el enfisema pulmonar: "Parece mentira que una cajetilla de cigarros cueste hoy 1000 veces más que antes del triunfo de la revolución". A una madre histérica: "No se puede vivir en un país en el que los niños no tengan derecho a los juguetes ni a un viaje a la playa en sus vacaciones por no contar sus padres con qué pagarlos". A un enfermo crónico cuya hija superó la frontera: "¿Qué tiempo me quedará por respirar sin medicamentos y sin un familiar que me cuide?"
Y así, uno tras otro en el grupo, iban contando sus vicisitudes y lanzando sus diatribas contra el régimen. Se habló de los cotidianos apagones, la ausencia casi total de transporte público estatal, el deterioro de las viviendas y el mal estado de las calles, de la escasez del agua, de los encarecidos alimentos: en fin, del cotidiano y miserable vivir del pueblo cubano. Pero entonces un joven levantó la voz y dijo:
-La peor de nuestras miserias es la fracturación de la familia y la pérdida de valores en la ciudadanía. Nos dividen la ignorancia que nos siembran, el miedo que nos inducen y el acomodamiento que les facilitan a algunos. Pero si nos negáramos a votar en masa el 26 de marzo, abriríamos una brecha hacia la libertad.
Le diríamos al régimen que no los queremos, que exigimos se nos reconozca oficialmente como oposición y se nos permita organizarnos con todas las garantías de la democracia: libertad de los presos políticos, libertad de prensa, libertad de reunión y asociación para así crear una plataforma de gobierno con todas esas inquietudes y quejas que ustedes acaban de emitir en este círculo cerrado y presentarlas en su conjunto públicamente a la nación, y luego lanzar un plebiscito general revocatorio y vinculante que determire el camino político y social que pueda sacarnos de la crisis en que vivimos.
Ese es el único camino en paz y sin violencia que puedo avizorar en el futuro urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario