martes, 19 de octubre de 2021

15N: LA PRÓXIMA JUGADA

Ante la táctica del régimen de convocar a un Día de la Defensa Nacional para el 20 de noviembre, militarizando el país y contrarrestando la propuesta de miembros de la sociedad civil cubana para manifestarse en esa fecha, las entidades convocantes de la marcha, Archipiélago  y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba, acordaron adelantar cinco días el evento.

Esto demuestra no solo una hábil jugada sin precedentes en el tablero político de la oposición, sino la certeza de que hoy la disidencia cubana posee un equipo de jóvenes talentosos y valientes capaces no solo de aglutinar a todas las tendencias opositoras al régimen, sino de ejecutar movidas espectaculares que los ponga en jaque.

La marcha del 20 de noviembre en reclamo de libertad para los presos políticos y en defensa de los derechos ciudadanos, ahora convocada para el día 15, llama a toda la población dispuesta a acompañarla, preferiblemente vestidos de blanco, con las manos limpias y en cualquier lugar dentro y fuera de Cuba. Su objetivo es mostrar al mundo el verdadero sentir del pueblo cubano en contraposición al discurso oficialista.   

Entre las principales razones del ahora 15N está también la necesidad de una apertura auténtica en la economía del sector privado que permita al pueblo la producción sin trabas burocráticas para enfrentar el déficit de alimentos, bienes y servicios que hoy lastyran hasta la miseria a todos los cubanos; el reconocimiento a la sociedad civil de existir oficialmente como grupo opositor con voz propia, dispuesto a canalizar soluciones, mediante la salvaguarda y garantías constitucionales que marca la ley y la demanda de un pleviscito que permita al pueblo decidir con entera libertad si desea continuar bajo un sistema comunista de partido único.

Así lo dejó claro en su alocución este viernes el dramaturgo Yunior García Aguilera, líder de Archipiélago, y quien ha devenido en una de las principales voces de la lucha cívica en la isla.

El régimen cubano, en vez de combatir las causas que han llevado al pueblo a las protestas del 11 de julio y que conducen ahora al 15N, combate a los protestantes, en una muestra de impotencia que nos hace cuestionar la verdadera fuerza de sus piezas en un tablero gastado por más de seis décadas.

Pueden aplastar, nadie lo duda, la marcha que ya reúne a activistas de Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Cienfuegos, Nuevitas (Camagüey), Las Tunas, Holguín, Guantánamo y Santiago de Cuba (donde no fue aceptado el documento de solicitud). El poder represivo, lo mostraron el 11J, les sobra ¿pero acaso no se han dado cuenta de que ya no se trata de la oposición contrarrestando al poder, sino del poder maniobrando contra la oposición? La iniciativa es nuestra, y por tanto la próxima jugada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario