martes, 10 de mayo de 2022

Hotel Saratoga

El accidente del Hotel Saratoga pudiera constituir un hito en la memoria histórica de Cuba si se convierte en punto de inflexión ante la rígida política gubernamental.

Solo el hecho de que los medios alternativos, en su mayoría opositores, precedieran a los oficialistas en la triste noticia, debería hacer razonar a la alta dirigencia del país que no están solos en la hegemonía informática, que por otra parte resulta poco atractiva y convincente a la población debido a sus aluviones politizados.

Alguien me comentó que se había desperdiciado una oportunidad más de culpar al "imperialismo" de un "inhumano sabotaje", como cuando La Coubre, porque "los medios enemigos nos dieron alante". Sin embargo, repliqué, en aquella ocasión se buscaba encontrar un enemigo a quien echar la culpa de los primeros fracasos del gobierno emergido en 1959; mientras que ahora debemos ser meticulosos en las inculpaciones, debido a que estamos enfrascados en llorar una tajadita del pastel que el despiadado imperio repartirá en la próxima Cumbre de las Américas, en Los Angeles.

La duda de la población sobre los criterios oficialistas, se resume en el axioma que un vecino del campo, por demás iletrado, me soltó hace años: "Al mentiroso no se le puede creer ni lo contrario de lo que dice".

Antes del azaroso resultado de la explosión de Chernóbil, la dirección del Kremlin miraba desde una altura de supremacía al pueblo soviético. Después de ese y otros sucesos, la evidencia de la necesidad del cambio trajo por resultado –más para bien que para mal– la historia que todos conocemos.

Esperemos que la dirigencia de este país se percate de la realidad cubana de hoy, reconozca la desidia y la ineficiencia que enerva a la mayoría por el hecho de que todos son empleados y se abra en paz al progreso individual; reconozca a una oposición real y multitudinaria –mucho mayor que la de las marchas del primero de mayo–, le permita voz, escuche sus consejos sin odio y promulgue cambios estructurales tan profundos que hagan que "el imperio" elimine el embargo y logren que nuestros jóvenes dejen de arriesgar sus vidas en el Río Bravo como hoy escapan los ucranianos de la invasión de Putin.

 

.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario