domingo, 1 de mayo de 2022

"La cultura es lo primero que hay que salvar” Fidel Castro


 

Anoche 30 de junio terminó la temporada de "La panza del caimán" en Teatro Espacio Interior dirigido por mi amigo Mayito Junquera.

El teatro estuvo circunscrito a un personal selecto y culto. No es un teatro para multitudes, porque las multitudes aplauden sin analizar, y la puesta en escena de esta obra obliga a emplear el ciento por ciento de las neuronas para interpretar los gestos y los estrechos parlamentos, no sea se nos escape un precioso detalle.

Solo cuatro actores responsabilizados a representar individualmente un grupo poblacional determinado; por eso, incluso, aparece una actriz con uniforme escolar de primaria. Pero más allá, en la profundidad de la obra con sus oscuros profusos y sus muy enfocadas iluminaciones, hay que escuchar los parlamentos. Parlamentos algunas veces hasta obscenos –copia fiel del cubano de a pie–, que ceden terreno a la mímica comprometida y en ocasiones hacen el juego a musicales de fondo contradictorios al verdadero subsistir contemporáneo.

Pero lo más impactante para mí fue el momento en que el actor principal se acerca al público y, más con gestos que con palabras, descarga en nosotros todo su atrevimiento doloroso, que hasta me dio por sentirme dentro del personaje histriónico. El rostro de Mario tomó matices tan dramáticos y originales que no recuerdo haberlos visto en el cine, en la televisión ni en el teatro. Su descarga de ira, de dolor, de protesta, es tan visceral, que todavía dudo cómo no ha cruzado la raya roja de la censura.

Por eso yo, poco conocedor de críticas teatrales, me he visto impelido a escribir estas líneas; porque creo que sí, que ¡ése es el camino! Ese es el camino para conseguir, mediante la cultura crítica por desarrollar en las grandes masas, la concientización de que transitamos por veredas erradas y que, aplaudir como corderos o escapar por el país de los volcanes es anticultura, y LA CULTURA ES LO PRIMERO QUE HAY QUE SALVAR.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario