miércoles, 10 de junio de 2015

Nota al Fiscal Jefe de la provincia de Camagüey

Debido a una nota informativa en la prensa plana sobre declaraciones del Fiscal Jefe de la provincia de Camagüey, las cuales consideramos falta de apoyo a la justicia que reclamamos para los asesinos de mi hijo, su hermana ha redactado el siguiente escrito que ha sido hecho llegar personalmente al Fiscal Jefe y al Primer Secretario del Partido en la provincia Jorge Luis Tapia Fonseca:

 

ESCRITO DE QUEJA E INCONFORMIDAD SOBRE LAS DECLARACIONES DEL FISCAL JEFE DE LA PROVINCIA DE CAMAGUEY  HUMBERTO GONZÁLEZ FIGUEROA, REPRODUCIDAS EN EL ARTÍCULO "EJEMPLARIZANTE PARA LA SOCIEDAD" DEL SEMANARIO ADELANTE DE FECHA 6 DE JUNIO DE 2015.

 

Lic. Marieta Junco Torres, de profesión: Locutora de Tv Camagüey y abogada de la Sección Provincial de la OCPI en Camagüey; Inscripta en el Registro Central de Juristas del Ministerio de Justicia con el No. 20628; vecina de calle General Gómez No. 380, entre Niñas y San Miguel, Camagüey; con teléfono fijo 285601 y móvil 5338 7312; hermana de joven Pedro Armando Junco Torres, asesinado el pasado 16 de mayo del presente año en la céntrica calle San Pablo de nuestra ciudad.

Compañero Humberto González Figueroa, Fiscal Jefe de la Provincia de Camagüey, por medio del presente escrito y al amparo del artículo 63 de la Constitución de la República de Cuba: "Todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades y a recibir la atención o respuestas pertinentes y en plazo adecuado, conforme a la ley.", me dirijo respetuosamente a usted, como consecuencia de sus declaraciones publicadas el pasado sábado 6 de junio de 2015 en el Periódico Adelante, Órgano Oficial del Comité provincial del PCC en el territorio. Sobre estas, mi familia y yo tenemos varias inquietudes y consideraciones que exponemos a continuación:

Ha sido poco usual en el enfrentamiento al delito, ver personalizada en el propio Fiscal Jefe Provincial de un territorio, declaraciones a través de los medios de difusión masiva, lo que nos hace preguntarnos (y nos gustaría que nos aclarara) si las consideraciones expuestas sobre este caso en particular son suyas personales, institucionales, o se han hecho en cumplimiento de orientaciones políticas, gubernamentales, o de la Fiscalía General de la República.

Sea cual fuere la fuente inspiradora, el mensaje que usted transmite, lejos de hacernos ver a la Fiscalía como representante de los familiares de la víctima, presenta al Órgano "valedor de la legalidad socialista", como defensor de los asesinos que perpetraron tan brutal hecho.

Dice usted que "se trata de un hecho lamentable por las personas víctimas y por los implicados", y le pregunto, ¿Realmente piensa que es lamentable en igual medida para los perpetradores y sus familias, que para esta familia que nunca más verá a Pedro Armando vivo? Lo que sí es lamentable que la Ley de Procedimiento Penal no nos otorgue la condición de parte en el proceso, cuestión que ha sido más que reiterada y criticada por los especialistas del Derecho Penal cubano; pero en contrasentido, con esta ausencia grave de la garantía jurídica de la víctima, la Ley, ha tratado de atenuar el error, otorgándole precisamente al FISCAL el papel de representarnos en el proceso penal. Sinceramente, ¿Cree usted que con estos "adelantos periodísticos", los familiares del joven asesinado podemos estar tranquilos con su representación, cuando mas bien parece todo lo contrario?

Usted llama a "sacar un ejemplo a ser mejores padres, mejores hijos…a que tomemos conciencia ciudadana de lo que debemos hacer cada uno", ¿ Está seguro de estar haciendo usted su parte, cuando lejos de darle la connotación merecida al caso, está tratando abiertamente de minimizar la gravedad y repercusión que ha tenido? Sinceramente, sus palabras parecen ser las de los abogados defensores, quienes sin lugar a dudas, sabrán manipular inteligentemente estas consideraciones preliminares suyas, previas al juicio oral.

Su artículo tiene un enfoque meramente preventivo, algo que reconocemos como necesario, pero No en esta etapa procesal del caso. ¿Dónde está su pronunciamiento de enfrentamiento enérgico al delito, a sus responsables, y al papel institucional al que está seriamente obligada la Fiscalía como órgano refrendado para ello en la Constitución vigente? Ni siquiera utiliza en su discurso la palabra justicia penal, y es precisamente JUSTICIA Y SEGURIDAD CIUDADANA lo que el pueblo camagüeyano y mi familia desean.

Mis padres, mi esposo y yo, NUNCA pediríamos la pena de muerte para los asesinos de mi hermano, pues a diferencia de ellos respetamos la vida, y sabemos que aplicando la ley del Talión, "ojo por ojo y diente por diente" no recuperaremos a nuestro amado Mandy. Sin embargo, esperamos una enérgica respuesta penal, además de ser pronta, tal como nos enseñó el más integral de todos los juristas cubanos, nuestro héroe nacional José Martí: "Justicia dilatada no es justicia"

Estamos ante hechos muy graves, que castigan severamente todos los códigos del mundo desde la antigüedad, porque agreden o ponen en peligro la vida misma, y es por eso que nos sorprende sobremanera que usted hable precisamente en estos momentos tan duros de " cumplimiento de términos normales" e incluso "prorrogables", que bien se atemperan para casos como "el robo de aceite y cerveza en la provincia", también publicados en la prensa plana, no para asesinatos de jóvenes honestos, íntegros y trabajadores. ¿Acaso  la pérdida de una vida humana no tiene una prelación procesal distinguida desde que surgió la humanidad?

Usted deja entrever que aunque se trata de un hecho lamentable, "por las características de nuestro procedimiento legal, el tratamiento que se le está dando es igual al de todos los procesos penales". Como si la Ley de Procedimiento Penal no le diera la alternativa de hacerlo Sumarísimo, o el caso no tuviera características excepcionales para ser ejemplarizante. Ambas posibilidades están en sus manos, pues si bien es el Tribunal quien determina este particular, solo procede a partir de la iniciativa de la Fiscalía, es decir, ustedes. ¿Cree que así va frenar los actos de sangre tan comunes en nuestros días en Camagüey? ¿Dónde está en su artículo el efecto coercitivo de la pena?

Las características del asesinato de mi hermano, consumado por cinco delincuentes (dos de ellos armados) contra uno indefenso, que terminó recibiendo una muerte brutal de 46 contusiones, de ellas 19 puñaladas, sin móvil alguno,(ni siquiera el de robarle) y la repercusión que ha tenido para camagüeyanos y camagüeyanas, son razones más que suficientes para que Usted pida al Fiscal General de la República, que este solicite a Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, autorización para desarrollar un Procedimiento Penal Sumarísimo, el que también se contempla dentro de la Ley de Procedimiento Penal vigente en nuestro país. Siendo así es que se estaría actuando en exacta correspondencia con la Ejemplarización a la que usted aboga en la población camagüeyana, al mostrarle a la ciudadanía que los miembros del MININT, los fiscales y los jueces de nuestra provincia SÍ están respondiendo al sentir generalizado de su pueblo que sigue de cerca este caso y lo siente como propio, como es.

La justicia ante hechos graves debe ser pronta y enérgica como objetivo supremo de la justicia revolucionaria, y como un sentimiento aprendido y reiterado por nuestros conciudadanos, y como la política reiterada y "cacareada" de enfrentamiento a las ilegalidades.

Expone además que "la primera manera de que un juicio sea ejemplarizante es que la población tenga conciencia del ilícito penal cometido", y le pregunto, ¿Acaso no es suficiente con que a más de tres semanas de asesinado mi hermano sin siquiera un móvil fútil, todavía la población se pregunte en las calles ¿qué están haciendo los órganos encargados de garantizar la legalidad y del ejercicio del control penal? ¿Acaso no habla por sí sola la concurrencia de cientos de personas desinformadas a lugares espaciosos como la Polivalente, buscando ver cómo se hará justicia ejemplarizante para la joven delincuencia de la ciudad de Camagüey?

Y aquí quiero  detenerme para dejarle bien claro, que ni mi familia ni yo tenemos absolutamente nada que ver con semejante convocatoria. Es el pueblo por sí solo que ha tomado esta iniciativa, y no paran de darnos muestras de solidaridad con nuestro dolor. Algo que dicho sea de paso, en su declaración no percibimos.

Todo jurista aprendió en las aulas universitarias que el ejemplo o carácter ejemplarizante de un fallo, se inclinará más a la justeza del veredicto que a la utilización publicitaria de los medios, y a la politización de los procesos.

Este caso ya es ejemplarizante para la sociedad cubana y para el mundo, lo queramos o no. Queda inicialmente en sus manos la enseñanza que se le transmitirá sobre todo a la joven delincuencia camagüeyana, que sacará cuentas matemáticas elementales de "cuanto" les costará hacerse de renombre entre sus comunes, si cobran la vida de algún inocente en nuestras calles.

Hoy, 8 de junio, Día del trabajador jurídico, tenemos la oportunidad de entregarle esta inconformidad familiar y ciudadana, esperando que así, como nos legara Ignacio Agramonte, se apropie usted del dolor que sienten los camagüeyanos y represente dignamente a la justicia penal, autoanalizando y reflexionando consecuentemente sobre su postura manifiesta en su artículo.

 

 

En espera de su atención, queda de usted, respetuosamente,

 

 

 

Lic. Marieta Junco Torres

 

 

 

 

8 comentarios:

  1. Contundente. ¿Por que el MININT no acaba de desintegrase y piden a los cascos azules de la ONU que asuman? Las insituciones cubanas estan todas PODRIDAS, no hay nada civilizado y moral que esperar de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Es un caso que sigue despertando interés en Cuba a medida que se va conociendo, he leido las declaraciones del Fiscal. Sus argumentos deben estar ceñidos por la política institucional, porque en lo personal creo que si el hombre piensa así no está siendo empático, debería imaginar si fuese su hijo el que hubiera sido asesinado, no creo para nada que la lamentación fuera igual para víctima y victimario.....una cosa es lo que la institución "no puede hacer" y otra cosa es opinar personalmente de modo tan poco comprometido.....eso le duele mucho más a la familia e indigna a a muchas personas más... .ya se ha visto...simplemente irresponsable....

    ResponderEliminar
  3. QUE PENA QUE DE UN CASO TAN DOLOROSO,TRISTE Y QUE TOCA LA SENSIBILIDAD HUMANA DE TODOS LOS CAMAGUEYANOS ESTÉN HACIENDO UN SHOW MEDIÁTICO...... LAMENTABLE SITUACIÓN

    ResponderEliminar
  4. MARIETA MUY BUENO TU ESCRITO Y ESTOY DE ACUERDO CON TODO ,PERO SI LE DEJARAN AL PUEBLO DICTAR SENTENCIA ESTOY SEGURA QUE TODOS PEDIRÍAMOS PENA DE MUERTE.
    POR QUE DEJAR CON VIDA GENTE QUE NO LE IMPORTA LA VIDA DE LOS DEMÁS.
    HAY QUE SER MAS FUERTES EN ESTOS CASOS.
    Y YA EL CASO DE MANDY HA RECORRIDO EL MUNDO Y TODOS PIDEN JUSTICIA INMEDIATA.
    UN ABRAZO A TU FAMILIA Y SEGUIRÁN CONTANDO CON EL APOYO DEL PUEBLO.

    ResponderEliminar
  5. Ahora si no me cabe la menor duda, este triste asunto pasó de una tragedia terrible, a un culebrón. Pobre gente

    ResponderEliminar
  6. Se debe proceder ANTES de que la gente empiece a preguntarse ante la falta de "sumarísimo" ...¿porque? ¿protegen al hijo de alguién?

    ResponderEliminar
  7. Es realmente vergonzoso leer cosas de este tipo en un país que se dice ser defensor de los Derechos Humanos y que es consecuente con la delincuencia.
    A Mandy lo conocía personalmente, era un joven lleno de vida y de sueños, de esos que mueven al mundo con una fuerza descomunal a partir de sus esperanzas.
    Fue muy triste conocer tanta barbarie contra una persona maravillosa y me pregunto dónde está la justicia que todos estamos esperando para que al menos no quede todo en impunidad y desvergüenza.

    ResponderEliminar
  8. Los hechos ocurridos el 16 de mayo de 2014, en la ciudad de Camagüey, donde perdiera la vida el joven músico cubano Pedro Armando Junco Torres, conocido por Mandy, tras haber sido inescrupulosamente asesinado, constituyen una lamentable perdida para la familia y la sociedad cubana, si tenemos en cuenta que el bien jurídico más protegido es la vida humana.
    El Código Penal de la República de Cuba dispone en su articulado de las herramientas necesarias y efectivas para sancionar con la severidad que merecen estas graves conductas, como de hecho ocurrió en este caso en el que a pesar de ser los autores muy jóvenes, resultaron severamente sancionados con independencia de las atenuantes previstas en el referido cuerpo legal, para los declarados responsables con edades inferiores a los 20 años.
    Hechos de esta naturaleza son inaceptables por la sociedad cubana, pero lamentablemente de manera aislada ocurren, recibiendo sus autores la respuesta penal que merecen en correspondencia con su gravedad y consecuencias de sus actos.
    La conducta de estos jóvenes sancionados no refleja la realidad de nuestra sociedad, educada en altos valores éticos, de humanismos y solidaridad, en la que los jóvenes a lo largo de todo el proceso revolucionario han tenido un papel protagónico a partir de la educación, desarrollo y oportunidades brindadas, no obstante, nuestra juventud no escapa de la influencia de los monopolios de los medios de comunicación capitalistas,que promueven en varios de sus productos audiovisuales la violencia, el consumo de drogas, el uso de armas y otras conductas, las que algunos tratan de imitar, a pesar de ser contrarias a las normas de convivencia social.
    Desde que se conocieron los hechos, por los órganos de investigación del Ministerio del Interior y la Fiscalía General de la República, se les dio la atención y prioridad requerida, lo que propició su inmediato esclarecimiento y detención de los autores, lo que ratifica la importancia que se le presta al esclarecimiento de hechos de esta naturaleza, con la finalidad de que caiga sobre los autores todo el peso de la ley.

    ResponderEliminar