jueves, 16 de julio de 2015

A través del sueño

El siguiente cuento fue escrito por mi hija de trece años a raíz del asesinato de su hermano.

 

A través del sueño

 (Cuento)

"Mi sueño era demasiado hermoso,

tanto, que sentía que no podía dejarlo ir"

Anónimo

 

Estoy cansada, tanto que me quedo dormida en cualquier parte. Cuando pequeña, creía que al dormir moríamos y resucitábamos al despertar. Tengo tanto sueño…, y sin embargo no puedo dormir porque hay gente que espera muchas cosas de mí. ¿También eran así con él? Creo que me quedé dormida en la playa y desperté toda mojada tirada en un lugar con mucha luz, todo blanco, y estaba allí. Se rió mucho de mí, así que le dije:

– ¿No deberías ayudar en vez de burlarte?– yo aún estaba en el suelo.

Se acercó a mí y agachándose me dijo:

– No puedo. Ya no estoy aquí.

– ¿Por qué no estás aquí?– cuestioné con tristeza.

– Porque he muerto.

Yo me entristecí aún más. Ya sabía eso.

– ¿Estás bien?– fue lo único que se me ocurrió decir. Él señaló afirmativamente con su cabeza. – ¿Dolió mucho?

– Ya no siento nada. – respondió.

– ¡Qué suerte tienes!– le dije con ironía – ¡Tú no sientes nada!

– Deberías aprender a nadar. Es vergonzoso. –Me dijo cambiando el tema mientras se erguía – Recuerda que el único que tiene derecho a burlarse de ti soy yo.

Reí. Luego hablamos largo rato del "pase de lista" que él hacia en su aula y de las cosas que se hacen en la mía. Nos pasamos horas así, porque nuestra conversación nunca nos aburría aunque la teníamos pocas veces antes.

De repente aquel diálogo terminó y me dijo que me secara porque parecía un gato mojado y me iba a enfermar:

– ¿No vas a cuidar de mí si me enfermo?– él puso su mano en mi hombro y señaló que sí con la cabeza. Pero se fue alejando.

– ¡¿Me vas a dejar sola?!– grité. Se volteó y mostró su sonrisa mientras hacía el gesto de "paz y amor", al igual que muchos años atrás en nuestras guerras que nunca volverán. Si voy al paraíso y está allí, pelearé con él igual que antes.

¿Por qué nos entristecemos a veces aun cuando todo lo que vivimos es un recuerdo feliz?

Tengo dos teorías:

1-Porque son recuerdos.

2-Porque es una alegría dolorosa que crees no se repetirá jamás. De ahí la pregunta: ¿Volveré a sonreír?

Creo que sí. El día en que me acuerde de él y no me den ganas de llorar, pero hasta entonces solo tengo que vivir por los que quedan.

Resucité en la playa, recostada a la arena blanca, porque los vivos me salvaron y mi padre fue corriendo a abrazarme y mi madre también y me dijeron que me querían. Es que nunca se sabe si cuando ves a alguien va a ser la última vez. Por eso existe la palabra "querer", para conjugarla y decirle a la gente que te importa, que la quieres.

Estoy tan cansada…, pero no puedo morirme; tengo que despertar en las piernas de mi hermano y él ya no está aquí. No queda más, que seguir viviendo.

 

Ana Dalia Junco Ronquillo

13 comentarios:

  1. Muy bonito todo y muy sentido la verdad, pero no son con estas cosas con las que van a ganar la batalla contra la falta justicia y la corrupcion que hay en las instituciones cubanas... despues de todo, esto sera lo que heredaran tus hijos

    ResponderEliminar
  2. Y veran a uno de los ihjos de Fidel Castro retratado en Turquía mientras disfrutaba de excesivos lujos. Antonio Castro, según informan medios de prensa turcos, viajó desde Grecia a Turquía en su yate privado de 50 metros de largo. Mientras su padre y su tío mantienen al pueblo cubano sumergido en la carencia, falta de libertades y escasez utilizando la excusa del “bloqueo”, el hijo menor del “líder de la revolución” disfruta como todo un rico de los beneficios que le da tener mucho dinero. Y mientras en Cuba los niños mayores de siete años se quedan sin un vaso de leche para el desayuno, nuestro dinero es gastado en vacaciones extravagantes de uno de los príncipes de la revolución.

    http://yusnaby.com/asi-disfruta-el-hijo-de-fidel-castro-la-vida-lujosa-del-capitalismo/

    ResponderEliminar
  3. Hasta cuando tendremos que esperar para un juicio justo? Por más que demoren la sentencia el hecho sigue latente en la memoria de todos los camagüeyanos. Esperemos que la justicia revolucionaria no nos defraude y castigue duramente a esos asesinos . Justicia verdadera para Mandy!

    ResponderEliminar
  4. bueno si esperan por la Justicia Revolucionaria estan jodidos. La que hara bien a la sociedad cubana es la Justicia Democratica

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo mi más sentido pésame a toda la familia de mi friend Mandy, ante esta situación ke a mí tambien me ha afectado grave y dolorosamente. Es la primera vez que me atrevo a publicar en este blog; que descubrí dado este hecho tan cruel y despiadado; y que he seguido desde cerca. Mandy para mi era, y aún es, un gran amigo con el cual conté en numerosas ocasiones; cientos de buenos consejos, sobre la vida, la música, mujeres (era un experto), en fin un buen amigo (de los mejores); quizá se lo mencioné varias veces, pero aún pienso que no fue suficiente. Tenía un corazón valioso y noble, sin rencor ni remordimientos. En algun lugar en el infinito del cielo; si de verdad existe; está él, junto a todas las personas que se lo han ganado, lo sé. Escuchando un tema de Panda y otro de Caramelos de Cianuro(bandas que él me recomendó), me despido, consciente que estas tres o cuatro palabras no llegan a hacerle honor a alguien tan genial, divertido y noble. Una de las cosas que más le agradezco a la vida es haber conocido a este amigo que me enseñó tantas cosas verdaderamente importantes y necesarias. Gracias por todo Mandy, de nuevo. En cuanto a su familia, no se rindan, recuerden que no están solos, y en lo que a partir de ahora, pueda aportar en esta lucha, SERÁ TODO UN HONOR. Pueden escribirme a hector.pena@reduc.edu.cu . Me despido.

    ResponderEliminar
  6. Bertha Ramirez Lobain (periodista jubilada)22 de julio de 2015, 12:34

    hermoso cuento de esta niña de tan solo trece años, un ejemplo de lo que la obra Revolucionaria, encabezada por Fidel y Raul han podido hacer en nuestra bella isla. Una isla que antes del 59 estaba plagada de ignorancia y desigualdades. Tambien el partido y el PP estan haciendo una encomiable obra en nuestra provincia. Los jovenes estan teniendo mas oportunidades y la misma biblioteca provincial organiza tertulias y conciertos donde jovenes, como esta talentosa hija, pueden expresar y nutrir sus mas puros sentimientos y talentos... es una lastima la influencia que las peliculas americanas y lo que trasmiten ciertos medios inciten tanto a la violencia y hagan que jovenes escriban historias como estas que hablan de asesinatos y violencia. Esta niña podia haber escrito de su escuela, de sus heroes y lo bonita que han puesto la ciudad de camaguey.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tema de tanto dolor y usted lo envuelve con tanta gracia en política y demagogia. Qué pena.. Por cierto existen películas americanas muy buenas y muy recomendables. Como también existe una gran decadencia de valores empatía y humanidad en la sociedad cubana, sí la misma sociedad del estudio el trabajo el fusil y las crisis de td tipo

      Eliminar
    2. Un tema de tanto dolor y usted lo envuelve con tanta gracia en política y demagogia. Qué pena.. Por cierto existen películas americanas muy buenas y muy recomendables. Como también existe una gran decadencia de valores empatía y humanidad en la sociedad cubana, sí la misma sociedad del estudio el trabajo el fusil y las crisis de td tipo

      Eliminar
  7. Señora mía pongo en duda su profesionalismo ante una posición tan insensible y discordante que no es capaz de valorar el sufrimiento de una familia entera ante una pérdida tan valiosa de una genuina juventud camagüeyana que va perdiendo su espacio en la sociedad por elementos inescrupulosos faltos de leyes que limiten sus comportamientos antisociales. Resulta irrisorio pensar que la violencia que envuelve las calles de nuestro país este influenciada por películas americanas y cualquier otro medio publicitario, cuando simplemente es desarrollada por la propia degeneración de la sociedad cubana actual.Solo espero se apliquen medidas ejemplarizantes que sean capaces de frenar esa violencia. El pueblo camagüeyano está esperando esa respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Yo iba a comentar al respecto pero usted lo ha hecho mejor.

      Eliminar
    2. Gracias! Yo iba a comentar al respecto pero usted lo ha hecho mejor.

      Eliminar
  8. Hola muy hermoso lo que la hermanita de mandy escribio yo era una amiga muy cercana a el y saber de su muerte me ha dolido mucho y ahora leer esto me a hecho llorar, yo no imagino el dolor por el que pasa su familia, pues nunca e estado en esa situacion, pero debe ser muy duro y ninguna palabra de consolacion va a ayudar a superar ese dolor y esa ausencia que ustedes sienten y estoy muy de acuerdo en cuanto a que en Cuba los asesinatos deberian de ser jusgados mas ceveramente, mis saludos a usted Pedro Junco

    ResponderEliminar
  9. Hola muy hermoso lo que la hermanita de mandy escribio yo era una amiga muy cercana a el y saber de su muerte me ha dolido mucho y ahora leer esto me a hecho llorar, yo no imagino el dolor por el que pasa su familia, pues nunca e estado en esa situacion, pero debe ser muy duro y ninguna palabra de consolacion va a ayudar a superar ese dolor y esa ausencia que ustedes sienten y estoy muy de acuerdo en cuanto a que en Cuba los asesinatos deberian de ser jusgados mas ceveramente, mis saludos a usted Pedro Junco

    ResponderEliminar