domingo, 23 de diciembre de 2018

La cuadratura del círculo

La cuadratura del círculo

 

En la reunión con el viceministro de cultura, celebrada en el cine Casablanca de esta ciudad de Camagüey el pasado 21 de diciembre, se abordó la explicación del recientemente redactado decreto # 349.  

Fuimos citados a ella los llamados "artistas" de la ciudad. Sin embargo, la asistencia no estuvo tan nutrida como era de esperarse. Quizás la razón haya sido la desidia de muchos o el desinterés por escuchar la mala noticia acostumbrada.

El decreto redunda en la regulación de todo evento artístico en áreas públicas, abiertas o cerradas, para evitar resquicios deformadores de la moral, como son la pornografía, la mediocridad y el ataque a grupos étnicos, homosexuales, minusválidos y otros entes que, según se deja entrever, son el centro de diana en presentaciones teatrales, obras pláticas, canciones y, desde luego, novedades literarias.   

Estas medidas serán llevadas a cabo por un grupo de censores…, perdón: inspectores, que ya se están formando en la capital; intuyo que ha de ser en una escuela especial de gendarmería artística. Roguemos al Señor que estos nuevos inspectores de la moral pública no se contaminen con el cuerpo de inspectores de los cuentapropistas, capaces no solo de aplicar grandes multas, sino extremadamente proclives al soborno.

¡Pobre de Picasso con su Guernica y de Goya con su Maja desnuda si hubiesen tenido sobre la cabeza este decreto 3..  Y pobre de Pedro Juan Gutiérrez del cual hice mención al viceministro. Que se cuiden los pintores que a veces se les ocurre llevar al lienzo guayaberas con alas, los músicos que componen canciones de protesta contra los malos manejos direccionales y nosotros los escritores que vamos más directos al grano y mantenemos un blog crítico que, a pesar de lo respetuoso, serán carne fresca para aquellos designados nuevos guardianes de la moral del arte en nuestro país. Hasta Juan Antonio García Borrero insinuó su temor a regresar a los primeros años de la Revolución, hoy conocidos como "quinquenio gris". Una vuelta atrás en la censura no solo es poco aconsejable debido a las nuevas tecnologías de la información, sino ––pienso yo–– imposible de llevar a feliz término. Y como acoté al viceministro a la hora del receso, al arte no se le puede maniatar porque fenece igual que el sinsonte si se enjaula.

Pienso que mejor sería determinar, sin necesidad de un decreto, las malas conductas de esa parte del pueblo inculta, vulgar, grosera,  que supone gran parte de la sociedad cubana y tomar medidas cuando alguien ponga música demasiado alta y moleste a sus vecinos. Pienso que esa es tarea de los vecinos con el apoyo policial. Y fuera del ámbito de la "intelectualidad", multar a los que sacan sus perritos a defecar en la calle, a los carretoneros que muelen a palos sus caballos, a quienes convierten nuestra amada ciudad en pueblo rural porque desobedecen las orientaciones de tránsito y echan la basura, incluso en sitios donde la PNR ha colocado el letrero no botar basura.

Pero a nuestros pintores, que pinten; a nuestros cantantes, que canten; a nuestros actores, que actúen; a nuestros literatos, que escriban con entera libertad.

No se corte las alas a la creación y déjese al público la censura, que si la obra es vituperable o mediocre o ridícula, no entrará al salón del pintor, ni escuchará al cantante, ni asistirá a la puesta en escena, y dejará empolvado y amarillo en el estante de la libraría al libro pernicioso y mal escrito. Ese trabajo de censura pertenece al pueblo culto, educado y respetuoso.

José Martí dijo: "Ni escribe el escritor, ni habla el orador, ni medita el legislador, sin libertad. De obrar con libertad viene obrar con grandeza". "El que vive en un credo autocrático es lo mismo que una ostra en su concha, que solo ve la prisión que la encierra y cree en la oscuridad, que aquello es el mundo; la libertad pone alas a la ostra".

Escuchemos estos sabios mensajes del Maestro y no perdamos tiempo en buscar la cuadratura del círculo.

 

Pedro Armando Junco

 

 

2 comentarios:

  1. El embargo USA sobre Cuba no ha funcionado en medio siglo. La politica de produccion sin incentivos materiales y el Apatheid implantado por el Glorioso Comandante en Jefe en Cuba no ha funcionado en medio siglo. Ambos solo han ocasionado miseria, pobreza, atraso y un exodo de 4 millones de cubanos que ha separado decenas de miles de familias Cubanas en medio siglo. Es hora de que AMBOS terminen en bien del normal desenvolvimiento de Cuba AHORA. No es sensato mantener esta situacion que no ha resuelto ni va a resolver nada en medio siglo mas.
    Liborio

    ResponderEliminar
  2. La Regla de oro.
    Si quieres tener lo que yo tengo tienes que hacer lo que yo hago. Si crees que lo que haces es lo correcto tienes que conformarte con lo que tienes. Si quieres resultados mejores tienes que aplicar mejores métodos. Los mismos métodos producen siempre los mismos resultados.
    Liborio

    ResponderEliminar