viernes, 2 de octubre de 2020

Conversación con Ricardo

Esta tarde, en conversación abierta con mi amigo Ricardo, toqué el tema de los nuevos salarios que se avecinan. Él, muy alegre, me habló de la "ventajosa posibilidad" que le ha permitido su jubilación y continuar su trabajo por contrato en el mismo sitio donde se retiró:

–Mira; cuando sumo el dinero del retiro al del contrato, casi alcanzo los 1500 pesos…

–¿Y te alcanza para vivir? –le pregunté.

–Bueno, sí… pero también recibo ayuda de mi hijo, ¿sabes?

Y se quedó en eso.

Mi amigo es un profesional, no un analfabeto; ha vivido como yo todas las etapas revolucionarias desde el año 59 y entregó lo mejor de su vida a un trabajo donde no hubo mucha "búsqueda" que "luchar" como militante del Partido que es. Su único hijo, apenas llegó a la mayoría de edad, escapó por México y hoy trabaja y vive en el país enemigo.

Ante este escenario, conociendo su moral intachable y su amistad sincera, se me ocurrió a modo socrático, mostrarle algunos cálculos matemáticos:

–Si dividimos tus 1500 pesos mensuales entre los 30 días que trae el mes, ganas unos 50 pesos diarios…

–¿Verdad que es un buen dinero…? –intentó atajarme.

– Si. Es un buen dinero. Mejor dicho, Ricardo: ¡Sería un buen dinero…! Pero si compras un aguacate para la ensalada en 20 pesos, una libra de guayabas para el jugo en 10, y otra libra de papa en 15, ¿cuánto te queda para el almuerzo familiar si le agregas una libra de pollo, que llevada de CUC a pesos nacionales, cuesta más de 25 pesos?

Mi amigo quedó muy pensativo. Como el lobo de Gubbia "no me dijo nada. Me miró con una profunda mirada". Montó en su bicicleta y se marchó calle abajo, seguramente elucubrando estos cálculos tan sencillos, porque un año atrás los productos eran cinco veces inferiores a los actuales.

 Les confieso que me sentí muy triste mirándolo partir. Muy triste al interiorizar que una gran parte de mis compatriotas, inclusive con altas calificaciones de estudio como Ricardo, no abren los ojos a nuestra realidad todavía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario