martes, 27 de febrero de 2024

SAN VALENTÍN

El 14 de febrero es una fecha insoslayable, como el día de los Reyes Magos o el día de las madres. Es el día de San Valentín o de los enamorados, aunque también se le llama actualmente del amor y la amistad. Y no está mal dedicar un día del año al sagrado concepto de la amistad. Pero sucede que los orígenes de esta celebración tienen sus raíces en la historia de un mártir católico que, desoyendo la orden de prohibir el matrimonio bajo votos cristianos en la Roma imperial, casaba a los jóvenes en secreto. Por su desacato y su fidelidad al amor, fue ejecutado. 

Recuerdo cómo celebrábamos esta fecha cuando era pequeño, antes de la llegada del socialismo a Cuba. Los comercios estaban colmados de regalos alegóricos al amor de pareja: postales con frases y tiernas imágenes, cajitas con bombones de chocolate, ramilletes de flores con sus tarjetas para la dedicatoria, cristalería de corazones enlazados y tantas cosas más... 

Ese día era el propicio para pedir la mano de la novia y entregar los anillos de compromiso. También era ideal aquella fecha para celebrar el matrimonio, casi siempre por la iglesia; para que el esposo sacara a la esposa amada, elegantemente vestidos los dos, a cenar en un acogedor restaurante o realizar un paseo de esparcimiento, proyectado con anterioridad a un sitio determinado. 

En el campo, nuestros guajiritos quizás desconocían el origen de la festividad, pero iban vestidos "de domingo" a visitar temprano a sus muchachas y les llevaban como presente prendas de vestir, flores y un paquetazo de cariño que se les desbordaba por los ojos. Quizás no se casaban por la iglesia y hasta esquivaban el notario, pero raptaban a la novia la noche de esa fecha, para años después decirle a sus muchachos otro 14 de febrero: 

—Un día como hoy tu madre y yo nos casamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario