viernes, 20 de septiembre de 2013

Cuestionario para una tesis


Alberto Manuel León Pacheco, estudiante de 5to año de periodismo y titular del intuitivo blog camagüeyano “www.supercuba.wordpress.com”, me propuso llenarle un cuestionario que había confeccionado con vista a su tesis de graduación. Este joven pertenece a esa nueva generación de periodistas y futuros periodistas que emerge del pueblo y proyecta romper el cerco de la censura, saltar la talanquera de la desinformación e irrumpir en una prensa neutral y meritoria de respeto.  Por supuesto, ante tal encargo, ¿quién podría negarse a responder? Y es por eso que a continuación publico mis respuestas a sus principales interrogantes.
 
Cuestionario:
1 -  En su opinión, ¿qué es un blog?
Un blog es para mí la oferta gratuita del desarrollo de la nueva tecnología a cualquier ciudadano común en el mundo. Pudiera compararse con algo así como el abanico de los fuegos artificiales cuando estallan e iluminan el espacio oscuro de la noche. Porque el blog permite a cualquier ciudadano de la tierra salir al ciberespacio con sus ideas, exponerlas al mundo y recibir en pago la aprobación o desaprobación desde cualquier lugar del planeta.
Un blog multiplica su valor en los países donde la libertad de expresión está bloqueada; y es por eso que los gobiernos autoritarios los descalifican y denigran. Al igual que su madre Internet, son altamente nocivos para aquellos que no quieren permitir al pueblo recibir información y lanzar criterios individuales.
Un blog es la herramienta que junto a otras muy novedosas moverá al mundo hacia un futuro mejor.
.
2 – Sobre su conexión diga:
Lugar: Filial de la UNEAC en la provincia
Tiempo: De lunes a miércoles de 9 am hasta 5 pm y jueves de 11 am hasta 7 pm (si no llueve)
Frecuencia  de navegación:
En la UNEAC pagamos a 5 pesos la hora de Internet y se nos permite una hora de navegación si la demanda es mucha; quiero decir, si hay cola esperando por las máquinas que son cinco solamente. Cuando no hay cola podemos estar el tiempo que necesitemos.

4 – La velocidad de conexión que usted utiliza:
____    Permite realizar correctamente el trabajo en el blog
__x__   Limita su trabajo con el blog. Mencione cuáles son esas limitaciones.
La principal limitación es el tiempo. Pero la conexión muchas veces es tan lenta que tenemos que abandonar la sala y regresar otro día. Por fortuna, los trabajos que cuelgo en el blog ya los llevo en memoria flash desde mi casa y solo es colgarlos. Sin embargo, entrar al blog, acceder a él y luego llegar hasta la redacción nos lleva a veces todo el tiempo. Esto nos limita espacio para buscar informaciones, más cuando un “Código de ética” nos exige no entrar en sitios supuestamente perniciosos.


5 - ¿Qué lo impulsó a abrir y mantener un blog?
Mi necesidad de exponer ideas. A los escritores cubanos se nos hace difícil la publicación de nuestras obras literarias. En mi arsenal literario particular descansan varios libros inéditos de diferentes géneros: poesía, teatro, cuento, ensayo, novela, testimonio, etc., así como algún artículo o entrevista periodística eventual. De estos libros, a veces, logramos sacar algún fragmento en una publicación extranjera; o religiosa si es dentro del país. Pero lo más sustancioso continúa inédito. Eso va creando en el autor un estado de “preñez” muy incómodo.

Al descubrir la posibilidad de “parir” esas ideas, más sintiendo en carne propia los errores que soportamos en nuestro país, muchos de ellos urgentemente criticables; al ver como la prensa oficialista vira la cara a dichas faltas y continúa aplaudiendo solo lo que es relativamente encomiable, pensé que el blog no solo era la oportunidad, sino el deber de sacar a relucir dichos errores. Es por ello el lema de mi blog:

La furia de los vientos: Un blog para debatir, sin parcialidad ni censura, los cuestionamientos más urgentes de la sociedad cubana.


6 - Los servidores de su lugar de conexión emplean restricciones para el acceso a sitios webs?
__X__ A veces
¿Mencione algunas de las restricciones y los sitios bloqueados?
Nos aparece en pantalla un letrero denegando la entrada al sitio webs. Un mal llamado “código de ética” nos prohíbe visitar los sitios y los diarios del “enemigo”. Por ejemplo, desde hace algún tiempo no puedo entrar al blog Generación Y de Yoany Sánchez.  Pienso que como intelectual reconocido tengo todo el derecho a leer lo que escriben los más férreos detractores del gobierno cubano. Además, el derecho a buscar y recibir información no solo debemos disfrutarlo los intelectuales, sino cualquier ciudadano común, como reza en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y de la cual nuestro gobierno es signatario. Pienso que lo que sucede es que todavía quedan elementos extremistas en las altas esferas del poder que bloquean ineficazmente el derecho general de la ciudadanía y no se percatan de que ninguno de nuestros gobiernos amigos prohíbe a su pueblo facultades tan básicas como es permitir el desarrollo informativo de la población.

7  - ¿Cuánto influye su profesión y las normas de su centro de trabajo en el trabajo en el blog?
Por fortuna mi centro de trabajo es una carretilla de viandas y hortalizas que abro por las tardes en la cochera de mi casa. Y mi profesionalidad como escritor o periodista es totalmente autodidacta. Estas características me salvan de cualquier censura. Hasta el momento la UNEAC ha sido muy respetuosa conmigo y con mi blog. Sé que hay a quienes le desagrada la manera cruda y punzante de mis críticas, pero no me preocupa en lo absoluto, porque lo hago con tanta limpieza y desinterés económico que ni siquiera he pretendido monetizas mi blog a pesar de que no cuento con una economía solvente. Sé que a medida que pase el tiempo serán más los que ayuden con ideas no hipócritas al mejoramiento de nuestra sociedad, que es lo que pretendo siempre en mis exposiciones.


15 – ¿Cuáles son las principales temáticas que usted aborda en su blog?
Actualmente sociales, porque a mi entender son las de mayor urgencia. A veces me da la impresión de que Alguien me escucha y se toman medidas sanadoras. Sin embargo, no tengo pruebas fehacientes de que esto sea cierto. De todos modos, mi alerta está allí; si la toman en cuenta o no, está fuera del alcance de mis posibilidades. A veces, para refrescar, entrego algún trabajo literario mío y en ocasiones he colgado trabajos de otro escritor, intelectual reconocido, o hago referencia a una anécdota de un amigo personal cuando considero que vale la pena por su relevancia.

16 - ¿Cual es su frecuencia de actualización?
Pretendo actualizar semanalmente. A veces no me es posible y hay meses que se quedan con solo tres trabajos. Pienso que tampoco es bueno atiborrar a la gente con un post diario, en primer lugar porque nadie es capaz de mantener un ritmo valioso en tan corto espacio de tiempo y “el que mucho habla, mucho yerra”. Quizás si tuviera mayor frecuencia alcanzaría mayor número de visitas. Pero mi objetivo no es disparar la cartuchera completa, sino saber disparar y disparar bien.

25-¿Cuáles criterios usted tiene en cuenta para determinar qué hecho es posteable?
Todo aquel que tenga que ver con la población, con el país, con el bienestar de la sociedad. También me tomo la facultad, conociendo que hay personas que me leen en cualquier parte, de homenajear algo o alguien en particular. Pienso que es mi derecho.

26 - ¿Cuáles fuentes usted utiliza en la elaboración de los post?
Todas las posibles. Noticias de Internet, informaciones en libros de texto, revistas, anécdotas de personas amigas y confiables, sobre todo. Un post, como antes dije del arsenal literario, surge también como una especie de preñez. Un tema me interesa y durante toda la semana va creciendo en mi mente, va enriqueciéndose con las averiguaciones y tomando forma. Puede que tarde algunos días en forma fetal, hasta que me siento frente a la máquina y lo escribo: ese es el parto. Luego queda bañarlo, cambiarle los pañales sucios y, si me da tiempo, llevarlo a la vista de un amigo confiable para que lo critique.  

27 - Escribe usted
---X--- Para un público general
------ Para un sector específico
28 - ¿Cómo determina usted la forma de presentación de la información (imágenes, texto o video)?
Lo más importante es el texto, pero una foto colocada en el lugar y momento oportuno, enriquece el tema.


29 - ¿Tiene en cuenta la competencia de otros blogs que abordan temáticas similares a las que usted trata?
---X-- Sí
Como competencia diría que no. Pero sí es muy importante que seamos muchos los que abordemos temáticas similares si en ellas está en juego el mejoramiento de nuestra sociedad. Aplaudo a todas, incluyendo a las detractoras, porque siempre en cualquier idea, por opositora que nos parezca, encontraremos la pepita escondida que no debe perderse de vista.

30 - ¿Qué función e importancia usted le concede a los blogs en el contexto cubano?
Puedo asegurar, sin una pisca de chovinismo, que el futuro de la Patria. El bloguero, cuando es bueno, es auténtico. Y la autenticidad es la luz. Podría responder con otra pregunta: ¿En una habitación totalmente oscura donde se revuelve una multitud por encontrar la puerta de salida, carecerán de importancia pequeños rayos de luz que la iluminen? 

31 - ¿Qué diferencias usted percibe en la información de los medios de prensa tradicionales (radio, prensa y TV)  y la que se presenta en los blogs dentro del contexto cubano?
Abismal diferencia. Los medios tradicionales: radio, prensa y televisión, son portavoces incondicionales del Estado, el Partido y el Gobierno. Los blogs –no todos, pues una amplia gama de ellos pertenecen a personas comprometidas con el Estado, el Partido y el Gobierno –son el sindicato de la voz del pueblo. El blog tiene condiciones para asumir el rol del sindicato de la voz popular, porque está libre de censura. Muchos de esos comprometidos ya mencionados, se andan por las ramas al tocar un asunto espinoso porque temen perder algún privilegio. Son estos a quienes Martí estigmatizó: un hombre que vive del trabajo de un bribón, y está en camino de ser bribón. Otros hay que pierden escaños en la sociedad, o como en mi caso, no tienen nada que perder, y abdican de la posibilidad de un peldaño direccional. Pero son libres de espíritu.

Pedro Armando Junco

3 comentarios:

  1. Excelente post. Lo voy a reproducer, tal cual en mi blog, con su permiso, porque lo consider de mucho interés también para mis lectores.
    Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Si hay comentarios, el mio. Si hasta ahora no lo ha publicado el administrador del sitio, eso es otra cosa.
    Mi comentario fue para felicitar al autor del blog.Tan simple como eso, ah para decirle que lo reproduciría en mi blog para beneficio de los lectores interesados en el tema.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola, hermano. Las respuestas me parecen buenas, aunque ya sabes que soy de los que no cree que un blog cambie demasiado las cosas. Más bien veo el blog como la memoria del individuo, no como agente de cambio. Pero en fin, son visiones distintas que tenemos. Ahora, lo que me parece es que debes ponerle nombre y apellidos al estudiante que te entrevista. De modo inconsciente lo estás invisibilizando y concediéndole una única legitimidad a tu discurso. Y se trata de un cuestionario, algo hecho entre dos. Un abrazo fuerte, Juany

    ResponderEliminar