miércoles, 9 de abril de 2014

La crisis del agua amenaza no tener fin en el casco histórico de Camagüey.


 
Es totalmente paradójico que luego de la remodelación de las vías conductoras con tubos nuevos y de gran capacidad, cuando las lluvias de este último período han sido prolíficas, sea ahora el momento en que falte el agua por largos períodos a la población.
Un amigo me comentó al respecto:
–Nunca te asombres de las contradicciones de esta sociedad. Cuando se dice que vamos a tener abundancia de algo es cuando primero se acaba. Recuerda la papa: estaba racionada a 30 centavos la libra; la pusieron por la libre a un peso y ahora para empatarte con una librita, tienes que desembolsar ocho o diez veces su precio.
Aunque los presentes se echaron a reír por la jocosidad, el problema del agua es terriblemente peligroso. Puede faltarnos la electricidad –que de hecho falta muchas veces –y sobrevivimos como en el siglo XIX. Pero el agua es tan vital como el alimento. Es más, con algo que llevar a la boca, aunque no sea de la mejor calidad, sobrevivimos –de hecho queda demostrado en nuestra sociedad actual –; pero si no bebemos agua nos deshidratamos, y como sin ella no hay pulcritud, nos invaden enfermedades mortíferas, que ya abundan.
Pero en esta oportunidad no seré yo quien lance la piedra, sino que voy a dejar la exposición a un grupo de vecinos de mi barrio, quienes redactaron y reprodujeron diez copias de una carta que llegará en breve a manos de diversos dirigentes y diferentes medios de comunicación.

Camagüey
Año 56 de la Revolución
De: Vecinos de la calle Carmen, entre General Gómez y Medio. Ciudad

Los vecinos que habitan en los lugares arriba mencionados están preocupados por la carencia de agua en esta zona de la ciudad que es bastante alta. Hace días que no entra una gota de agua y nadie explica el porqué. Precisamente, en este lugar hay tres enfermos encamados de ochenta y noventa y pico de años, a los que obligatoriamente hay que mantenerles la higiene, además de niños pequeños cuya ropa de cama y demás utensilios, hay que lavar diariamente.
Como es conocido el agua es vital para todo, desde que uno se levanta hasta que se acuesta. Usted, como todos, conoce los altos precios de la comida y demás productos necesarios para vivir, por lo que los salarios no le alcanzan a nadie. No hay dinero suficiente para comprar diariamente las tanquetas de agua de 20 litros a tres ($3.00) pesos, o pagar un camión-pipa que cuesta cien ($100.00) pesos como mínimo.
 Sin higiene no hay salud. Este es un lema muy repetido. Todos nos podemos enfermar pero, reiteramos, nadie dice nada ni hace nada, ¿hasta cuándo vamos a estar así? Nos encontramos en medio de una situación de salud difícil, alarmante, porque se sabe que hay dengue, cólera, por mencionar solo estas dos enfermedades entre muchas otras que existen en la ciudad actualmente y que a pesar del gran esfuerzo que día a día realiza Salud Pública, no ha sido posible erradicar todavía estas epidemias.
Para cocinar hace falta agua, cuando sentimos sed tenemos que tomar agua. Tenemos que bañarnos diariamente. Sabemos que hay agua suficiente en Camagüey. ¿Entonces, qué está ocurriendo? Existe indolencia por parte de algunas personas responsables de abrir la llave de los registros. ¿Es que también hay que pagarles dinero extra para que abran esas llaves. Es urgente que se conozca que en algunas casas de la ciudad están conectando mangueras a la tubería maestra. ¿Es que esto está permitido por el Gobierno en la provincia?  ¿Es que los dirigentes desconocen lo que está sucediendo? Como se sabe, una vez rota la calle aun cuando se tape el hueco, la calle no queda igual. Verdaderamente esto da pena después del gran esfuerzo realizado para saludar  el 500 aniversario.
El lema higiene es salud se repite mucho, pero lamentablemente a algunos individuos poco les importa y solo se preocupan por su buena vida.
Esperamos que esta lamentable situación se resuelva por los niveles superiores y por los que trabajan en Recursos Hidráulicos. Evitemos más enfermedades y como consecuencia un mayor número de personas hospitalizadas.

En espera de su segura atención quedan de usted, revolucionariamente,

vecinos de las calles antes mencionadas.


Pedro Armando Junco

1 comentario:

  1. Tener el periódico todos los días es una necesidad de la población para tener información, y precisar a la dirigencia de la provincia de mejorar su trabajo por la presión de los periodistas, en bien de la población.

    Desaprovechar las potencialidades en la batalla por ser mejores es un crimen, no se trata de hacer una prensa igual a la que hacen los capitalistas, eso es un error, ese no es el paradigma, el gran desafío es hacer una prensa diferente, distinta, revolucionar maneras de hacer, puntos de vista. Contamos con periodistas de primerísimo nivel, muy buenos, pero tenemos que dar un salto adelante y ese salto tiene que ser revolucionario en todo el sentido de la palabra, tanto que convierta a la prensa en Camagüey, no solo en el lugar a donde vamos a buscar información, sino donde vamos a conocernos a nosotros mismos, donde vamos a intercambiar y a exponer nuestras ideas. Si una provincia está en condiciones hoy de crear una nueva manera de hacer prensa local, es Camagüey.

    Sí, mi querido amigo, en estos tiempos la prensa local, hablo del periódico Adelante, debe salir todos los días. No me hables del periódico digital porque tú sabes que la inmensa mayoría de la población no tenemos acceso a esa forma de información que se hace por internet.

    Teniendo el periódico todos los días podríamos informarnos de:

    1. Apagones programados.

    2. Cierre de calles por reparaciones.

    3. Suspensión del suministro de agua, motivos de la suspensión, fecha límite para su restablecimiento, y de qué manera la población tendría acceso al agua, que por supuesto no le debe faltar.

    4. Actividades culturales programadas, lugar y hora.

    5. Actividades políticas, lugar y hora.

    6. Sobre los Cinco, actividades desarrolladas, por desarrollar y ultimas noticias.

    7. Cartelera de cine de la ciudad.

    8. Cartelera de obras de teatro, hora, y lugar.

    9. Anuncio de cualquier desvío de las rutas de ómnibus, motivo, y fecha límite.

    10. Estado del tiempo.

    11. Deportes

    12. Un espacio de critica amplia y abierta a lo mal hecho que tenga su debida respuesta.

    13. Un espacio de educación formal, moral y cívica.

    14. Un espacio de muñes cómicos, para sonreír.

    15. Anuncios varios como por ejemplo el horario de distribución de la leche y el yogurt, la carne para niños, el pollo para dietas, mortadela, o pollo por mortadela y la cantidad per cápita, disponibilidad de productos como huevos, etc.

    16. Las reuniones con el delegado de poder popular.

    17. Resultado de las inspecciones, etc.

    18. Visitas importantes a nuestra provincia.

    19. Avisos varios.

    La prensa puede tener la vía para informar, criticar, educar. Es un error no tener la prensa todos los días de la semana, es más cómodo, y menos embarazoso no tener que publicar un periódico todos los días, por lo tanto es un reto que hago público a través de ti, que cuentas con internet y tu blog la Furia de los Vientos, si coincides con mis opiniones sobre el tema.

    Saludos,

    Prof. Alberto Gavira

    NOTA: Como no existe el habito de leer la prensa en la población después de tantos años de carencia, las tiradas no serán muy extensas, aunque sea mínima, que exista al menos.

    ResponderEliminar