domingo, 4 de octubre de 2015

Los 29 años que no pudieron ser

Quiero explicar a quienes siguen mi blog –sobre todo a los interesados por conocer cómo van los trámites para el enjuiciamiento de los cuatro asesinos que mataron a mi hijo– que el juicio será dentro de poco tiempo; y les reitero mi compromiso de avisar por todos los medios a mi alcance, para que el día fijado puedan acompañarnos.

El 25 de septiembre mi hija Marieta y yo recibimos en Camagüey la visita de dos altas funcionarias de la Fiscalía General de la República. Sostuvimos con ellas una entrevista de más de dos horas, en la que pudimos constatar la preocupación fiscal por nuestro caso. Nos atendieron con total amabilidad y respeto; sobre todo quisieron escuchar nuestras principales inquietudes y nos ofrecieron explicación a cada interrogante. Fue, debo decirlo, la entrevista antípoda en comparación con aquella que sostuvimos frente al Fiscal Jefe de la provincia hace tres meses.

Reconocieron que el nuestro era un caso excepcional, sin precedentes, nunca antes visto por su carencia de móvil. Nos aseguraron que será juzgado con total justicia y severidad. Les expuse mi intranquilidad porque las leyes penales de nuestro país son totalmente indulgentes con los asesinos. ¿Cómo pueden aplicarse las mismas oportunidades a un recluso por asesinato que a otro que haya delinquido sin privar a nadie de la vida? ¿Por qué el hecho de tener solo 17 o 20 años exonera al matador de privación perpetua de libertad, a pesar de haber cometido un crimen alevoso y sádico? ¿Cuál es la razón por la que hay que esperar que un homicida sea reincidente para una condena de 30 años o de por vida? De hecho, las cárceles están llenas de homicidas y asesinos reincidentes, gracias a haberles ofrecido la oportunidad de salir a la calle demasiado pronto de la penitenciaría.

La fiscal nos explicó que, a pesar de que el Código Penal vigente tiene ya más de 20 años, no está en manos suyas cambiar las leyes.

–Pues, habrá que cambiarlas –le respondí– o cada día serán más las víctimas fatales de estas alimañas sociales.

¿Por qué hemos de mantener leyes indulgentes con los victimarios en vez de con las víctimas? ¿Será acaso porque el victimario continúa vivo y la víctima ya no existe? Esta filosofía no se corresponde con la manera de pensar de un pueblo pacífico, por generoso que sea. Hay que cambiar esas leyes que condenan con mayor rigor al que sacrifica una vaca que al que asesina un ser humano. Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, no es un hombre honrado, nos legó el Apóstol.

La muerte de Mandy ha conmocionado a las familias camagüeyanas. Los jóvenes artistas de la Asociación Hermanos Saíz, recientemente en el pleno de su Asamblea de Balance Anual rindieron homenaje a su memoria con un minuto de silencio, todos de pie. Estaban presentes el viceministro de Cultura y el primer Secretario del Partido en Camagüey. Más de uno de sus miembros pidió justicia públicamente. Muchos de ellos se darán cita esta noche en el Parque Agramonte para recordar su cumpleaños, en el mismo lugar donde se reunían cada 4 de octubre para agasajarlo, aunque esta vez tengan que hacerlo sin su presencia.  

Hoy Mandy habría cumplido 29 años. Al abrir los ojos esta mañana sentí el impulso de ir a felicitarlo y recibir su sonrisa como respuesta. La realidad me paró en seco. Ya Mandy no está para mirarlo, para abrazarlo, para darle un beso, para conversar con él de cualquier temática, porque mi hijo era un joven de cultura polifacética. Nuestra familia es una familia ilustrada porque así nos educaron y así educamos a nuestros hijos. Pero, ¿de qué seno familiar salieron aquellos monstruos que lo mataron mediantes más de 40 contusiones y puñaladas?

La muerte de un hijo no es de las heridas que se curan fáciles. Ese será el dolor que habrá de acompañarme toda la vida. Sin embargo, quedan muchos jóvenes como él que hay que salvar. Si al menos estas dolorosas circunstancias pueden servir para que las autoridades del país tomen medidas necesarias que frenen esta ola de violencia callejera, sentiré, al menos, un bálsamo en mi pena.

 

Pedro Armando Junco

 

11 comentarios:

  1. Que todo el peso de la ley caiga encima de esos desalmados

    ResponderEliminar
  2. Los camagüeyanos residentes en el extranjero tambien hemos hecho nuestra esta causa. Dios permitirá q c haga justicia! Por Mandy y por todos los jovenes d mi Camagüey!

    ResponderEliminar
  3. Ojala y se cambien la leyes lo antes posibles para evitar mas tragedias como las de mandy, hay que exigir a la fiscalia y los organos correspondiente un codigo penal justo que sea implacable con los asesinos de nuestro pueblo, exigir exigir, adonde alla que ir, malditos los castros an aplicado una justicia selectiva por mas de 50 años y otras a cojones , a dedo,sin estar respaldas en la legislacion, por decreto, conosco casos similares donde el asesino a salido en 7 años, que le maten un hijo a un dirigente y veran como lo fusilan en menos de 24 horas, son unos demagogos mentirosos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecharse del dolor de un padre para demonizar los dirigentes de un gobierno eso solo se ve en Cuba.
      La objetividad nos obliga a concentrarnos de manera eficiente e inteligente, en el juicio a los asesinos de Mandy. Esa es la divisa. Todo lo demás tergiversa y debilita.

      Eliminar
    2. Estos desafectos de la revolucion lo menos que le interesa es el dolor de la familia solo se aprovecha de el para soltar todo ese odio reprimido.

      Eliminar
  4. Maldito tú que maldices a los Castro. En todas las sociedades hay criminales y asesinos. Hay dirigentes que han perdido a sus hijos, asesinados, y los asesinos han sido juzgados de acuerdo con la ley. Coincido con que hay que hacer más fuertes las leyes, mas duras, pero no coincido con tu ansia de hacer anticomunismo con el caso de Mandy.

    ResponderEliminar
  5. Y si "te sale de los c..", di que casos de justicia selectiva conoces. Porque en Cuba fusilamos hasta a un ex-general por drogas.

    ResponderEliminar
  6. A ochoa y a los otros los fusilaron por decreto, a dedo, en el 1989 no existia la pena capital por narcotrafico, eso se vino aprobar en el codigo penal en el 1999,como es bien conocido en cuba vale mas la vida de una vaca que la de un ser humano, salvo algunas excepciones por supuesto, la justicia siempre la an usado selectivamente, como estrategia politica, solo an sido condenados con la maxima sancion por casos de asesinato los casos de interes del gobierno, ya sea por ser familia o conocido de algun pincho o funcionario ect,no hay una verdadera justicia por la corrupcion y las influencias, el de juan formell, samuel asesino a una viejita y no cumplio ni cuatro años por no decir nada, fue una farsa, un circo ese juicio, asi hay muchisimos casos mas que conosco que no voy a mencionar, les corresponde a ustedes investigar si quieren llegar a la verdad, y quitarse la venda de los ojos, la sociedad cubana cada ves se parece mas a la de su vecino del norte que tanto demonizan, por el flagelo de las drogas, por la indiferencia del estado que se hace de la vista gorda y sabe que en la farandulas hay drogadictos, y en el ministerio de cultura y no hace nada, ninguna sancion, pesar de que ciertos de estos individuos se asocian con elementos considerados contrarevolucionarios por el gobierno cubano y salen en programitas de miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes saber que Ochoa, como militar fue juzgado por el codigo militar. Un primo de mi ex-esposa, teniente de aviacion fue fusilado en la decada del 60 por trafico de drogas. Es diferente en lo civil.
      Pero como dije antes debemos concentrarnos en el juicio de los asesinos de Mandy. Es lo importante AHORA.

      Eliminar
  7. Concho que se haga justicia!!!Mandy querido....aun sin poderlo creer.

    ResponderEliminar
  8. Que clase de injusticia es esa como puede ser que pase eso en nuesta ciudad ya no hay justicia esperemos que el peso de la ley caiga en todos los delincuentes esos y que respondan por quitarle una vida a un muchacho tan bueno como MAndy Camagueyanos pedimos justicia

    ResponderEliminar