sábado, 5 de diciembre de 2015

El Juicio

Bajo estrictas medidas de seguridad y una duración de casi seis horas, fue celebrado en el día de ayer 4 de diciembre, la vista oral del juicio a los victimarios de mi hijo y de tres personas más. A continuación ofrezco la nota de prensa dada a conocer en el noticiero vespertino de la Televisión Camagüey, cuya síntesis pude grabar y transcribo aquí con la mayor fidelidad posible:

 

Penas de privación de libertad que oscilan entre 30 y 23 años, solicitó el Ministerio Fiscal de Camagüey para los 4 implicados en actos violentos acaecidos en la capital agramontina en la madrugada del 16 de mayo del año en curso, donde fue asesinado el joven Pedro Armando Junco Torres.

La sala de los delitos contra la seguridad del estado, en función penal, fue constituida para la vista oral y pública de la causa 175/2015. En el juicio, los acusados Yelko Martín Batista Wiliams, Carlos Eugenio Álvarez Germán, Raciel Antonio Vázquez Morales y Melson Sergio Varona Oduardo, declararon y respondieron preguntas de la fiscalía, el tribunal y la defensa, para completar el proceso acorde a la ley de procedimiento penal cubana.

El expediente presentado por la fiscalía con las pruebas periciales y los elementos arrojados en esta sesión, demostraron que esa noche, los comisores hirieron a tres ciudadanos y dejaron sin vida a otro, con la utilización de armas blancas.

En opinión de los letrados de la defensa contaron con todas las garantías procesales previstas por la legislación penal vigente, para el estudio de la fase preparatoria.

Junto a la fiscalía propusieron y se practicaron pruebas testificales, periciales, de reconstrucción de los hechos y del diagnóstico de la comisión psiquiátrica legal, que estableció la no existencia de patologías que impidan a los implicados responder por sus acciones.    

Durante la vista se estableció que los acusados actuaron de conjunto con absoluto desprecio por la vida humana, contra trabajadores y jóvenes. El juicio quedó concluso para dictar sentencia, cuyo fallo se conocerá en los próximos días.

 

Pedro Armando Junco

1 comentario:

  1. Es bueno que se haga justicia y se castigue a los criminales, pero hay alguno que no entiendo, por qué son juzgados por la Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado?

    ResponderEliminar